lunes, 27 de abril de 2009





Proyecto túnel de la línea


Descripción general del proyecto


El proyecto se ubica en la parte central de la República de Colombia y conecta los Departamentos de Tolima y Quindío, haciendo parte de la Troncal Bogotá D.C. – Buenaventura, en el tramo Ibagué – Armenia, cruce de la Cordillera Central.El portal inferior, llamado Galicia, inicia a 12 Km de la población de Calarcá y a 17 Km de la ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío, a una elevación de 2.423 m.s.n.m.El portal superior, llamado Bermellón, se encuentra a 12.5 Km de la población de Cajamarca y a 37.8 Km de la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, a una elevación de 2.505 m.s.n.m.


Características principales del proyecto


El proyecto Ibagué – Armenia, contempla la totalidad del Túnel de La Línea, además de la construcción de 56 puentes y viaductos, 12 túneles adicionales, ampliación de la calzada actual en 22 Km y construcción de tramos de vía nueva en 20 Km.Particularmente, los estudios del Túnel de La Línea iniciados en 1998 por el INVIAS y finalizados en el 2000, dieron como resultado un proyecto constituido por las siguientes obras:a. Un túnel principal para tráfico vehicular, bidireccional, de longitud 8.60 Km y sistema de ventilación transversalb. Un túnel de rescate paralelo al túnel principal dispuesto lateralmente a 60 m del túnel principal, de longitud 8.58 Kmc. Galerías transversales cada 450 m, que comunican el túnel de rescate con el túnel principald. Dos (2) pozos verticales de ventilación de diámetro 10 m cada uno, denominados Alaska (h: 501 m) y Los Andes (h:443 m)


Identificación de Impactos Ambientales


Con base en los impactos ambientales identificados en el EIA, se procedió a seleccionar los más representativos para cada uno de los componentes ambientales, bajo un criterio que pretende identificar especialmente los impactos potenciales en los componentes físico, Biótico y social; para este último se incluyen los impactos positivos resultantes, toda vez que se considera que de forma intrínseca existe un beneficio prevaleciente alrededor de la implementación del proyecto, lo cual se constituye igualmente en un aspecto ampliamente desarrollado en el EIA.


Componente Físico


- Pérdida de la capa orgánica del suelo


- Aparición y/o incremento de erosión superficial e inestabilidad geotécnica


- Cambio de uso del suelo- Contaminación de suelos


- Alteración de régimen hidrológico subterráneo


- Generación de residuos sólidos y residuos líquidos


- Generación de escombros


- Generación de material de corte (roca y suelo)


- Alteración del paisaje


- Emisión de partículas y gases (metano, SO2 , CO, otros).


- Generación de mayor ruido


- Aporte de aguas contaminantes a cuerpos hídricos superficiales


- Aporte de grasas y aceites (hidrocarburos) a cuerpos de agua


- Aporte de residuos sólidos a cuerpos de agua


- Modificación o cambio en el caudal de cuerpos de agua


Componente Biótico


- Alteración de la cobertura vegetal (remoción de vegetación)


- Alteración de hábitats de fauna silvestre


- Aumento presión cinegética


- Pérdida de cultivos


Componente Social


- Generación de empleo directo e indirecto


- Fortalecimiento institucional


- Mejoramiento de calidad de vida (capacitación e infraestructura)


- Apropiación y sentido de pertenencia por el patrimonio vial


- Generación de expectativas y conflictos


- Demanda de servicios e insumos


- Fortalecimiento conceptual con respecto al Túnel


- Afectación a predios


- Dificultades para el desplazamiento peatonal y de semovientes


- Congestión de tráfico en la vía


- Presión sonora


- Incremento de la probabilidad de accidentes


- Alteración patrones de comportamiento social


Fuentes hídricas afectadas


Los principales cuerpo de agua afectados por las obras del túnel piloto son La Gata y los ríos Bermellón y Anaime,. Estos dos ultimos hacen pertenecen a la cuenca mayor del Río Coello.- Quebrada La Gata, a la altura del portal Galicia y con sus afluentes o brazos menores intermitentes que se interceptan con la materialización de la vía de acceso al portal Galicia. Es el cuerpo receptor de los vertimientos industriales tratados provenientes de la excavación del Túnel- Río Bermellón, en la zona de construcción del portal Bermellón y su vía de acceso. Es el cuerpo receptor de los vertimientos industriales tratados provenientes de la excavación del Túnel- Río Anaime, en la zona donde se implementa el depósito de materiales Anaime (Cajamarca)


RESERVAS PRESUPUESTALES


Construcción del Túnel Piloto Fase I $76.600 millones Interventoría y Ajuste de Estudios $ 5.550 millones Adquisición de Predios Fase I $ 300 millones Costo total $82.450 millones La interventoría adelantará y optimizará los estudios finales del túnel principal a partir del mes 18 de ejecución del proyecto TIEMPO DE EJECUCIÓN 30 MESES.


La información que fue presenta anteriormente ha sido tomada del documento que corresponde al Ajuste y Complementación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que sirvió de base para el otorgamiento por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) de la Resolución de Licencia Ambiental ordinaria 0780 del 24 de agosto del 2001, para el proyecto carretera Ibagué – Armenia de la Troncal Bogotá D.C. – Buenaventura.




TESIS


El proyecto cruce de la cordillera Central – Túnel de La Línea forma parte del proyecto “Corredor Bogotá – Buenaventura” , el cual es uno de los prioritarios para la entidad. El corredor parte de una longitud de 512 Km la cual se espera reducir a 503 km. una vez concluidas todas las obras del mismo disminullendo asi el tiempo de viaje por esta via.




LECTURA METASEMENTICA


Mi opinión es que es un buen proyecto de ingeniería que busca mejorar la calidad del transporte en el tramo de Ibagué – Armenia, pero por otra parte alejándonos del tema social-vial y entrando en el tema del impacto ambiental vemos que es un gran problema para el ecosistema actual en este sector, y ya que se conocen los complicaciones que este proyecto traerá para el medio ambiente porque no buscar las posibles soluciones para no tener que arrepentirnos en un futuro cuando la naturaleza nos devuelva todo el mal le estamos causando y peor aun que vamos a causar con la construcción del túnel de la línea.

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