lunes, 23 de marzo de 2009





La tectónica del edifico, se concibe de una manera muy simple casi brutalica en donde los máximos esfuerzo se dirigen al desarrollo tectónico de los volumenes. Se sacrifica complejidad en las formas pero adquiriendola en la piel del edificio, generando un contraste bastante equilibrado lleno de de textura y volúmenes sobrios.
El programa se organiza en dos cortes, uno horizontal y otro vertical del área a construir.
El primer corte divide en dos niveles el edifico. Los cuales están organizados por los nivel de privacidad que el programa requiere. Todas las zonas de menor privacidad como la cafetería, auditorio, hall de acceso, ludoteca y oficinas administrativas están ubicadas en el primer nivel. Y en el segundo, todas las actividades que requieren de mas intimidad que son las salas de lectura general. Estas areas repartidas en dos niveles, están contenidas en cuatro cajas y medias las cuales están envueltas una piel tubular de metal, que se proyectan hasta el segundo nivel del edificio las cuales están comunicadas por una circulación tangencial en el primer nivel y en el segundo, se desplaza hacia el centro de las cajas, generando unas intersecciones que dan como resultado unos puentes que comunican cada una de las salas de lectura. Las cajas a su vez están contenidas por un volumen gigantesco, conformado por un muro en gavión que sugiere una imagen monolítica aludiendo a una escala monumental que requería el proyecto.
El segundo corte, divide el lote en las actividades públicas y privadas. Ubicando el volumen de piedra como contenedor de todas las actividades privadas y las públicas se desarrollan al frente de este, debajo de una gran cubierta de madera que se pliega por sus caras del volumen pétreo creando así un vasto espacio para interacción social.
El proyecto se completo en mayo del 2007 y ahora funciona como un catalizador para actividades sociales del pueblo de Villanueva, es un buen ejercicio que busca resaltar un proyecto urbano con intereses sociales y un impacto público, con fines de promover un desarrollo que se sobre ponga a la pobreza y la desigualdad de nuestras ciudades con calidad arquitectónica, en donde el diseño garantiza un incremento en el valor y retorna una inversión en el tiempo, constituido educación.


TALLER


DECODIFICACION PRIMARIA

SINONIMIA
niveles - pisos
cajas - cuartos o habitaciones
estructura
volumenes - texturas

RADICACION



CONTEXTUALIZACION
adquiriendola en la piel del edificio: PIEL se refiere contextura de las paredes.



LEXICO
tangencial - curva



DECODIFICACION SECUNDARIA



PUNTUACION
punto . Coma ,



PRONOMINALIZACION
pronombre posesivo en 3ª persona SUS : ¨Por sus caras¨



CROMATIZACION
y que



INFERENCIA PROPOSICIONAL
de en con a





2 comentarios:

  1. es muy conmemorativo que la arquitectura aporte proyectos que apruevan la igualda y que traten la pobreza esos no son asuntos que solo le incumben al gobierno; nos impota a todos y cada uno de los habitantes de una sociedad, el avance de una comunidad se da cuando hay aportes formidables para todos y que los aporten todos...

    ResponderEliminar
  2. me gusta el echo de que este proyecto urbano contribuya con la desigualdad de las ciudades en cuanto a la calidad arquitectónica,ademas de como se comenta el proceso de construccion del edificio.

    ResponderEliminar