sábado, 21 de marzo de 2009















El Dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluye técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos, esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo; dentro del dibujo arquitectónico podemos distinguir dos grandes categorías, el dibujo artístico y el dibujo técnico. El artístico se basa en la expresión de ideas y sensaciones, el técnico se orienta a la representación fiel de objetos; las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis, los diseños por computadora, planos, representaciones 3D y animadas; todos estos tipos de dibujo, buscan plasmar a escala y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los espacios construidos, en el caso de las proyecciones, mediante la descomposición de los cuerpos en vistas de los distintos planos; en el dibujo aparecen representados además de las formas de las construcciones, la finalidad, los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados. En el campo de las actividades técnicas, para la representación de los objetos se utilizan varios métodos de proyección, todos los cuales tienen sus propias características, méritos y desventajas. El dibujo técnico corriente consiste en una proyección ortogonal, en la cual se utilizan representaciones relacionadas de una o varias vistas del objeto, cuidadosamente elegidas, con las cuales es posible definir completamente su forma y características. No obstante, para la ejecución de estas representaciones bidimensionales es necesario el conocimiento del método de proyección, de modo tal que, cualquier observador sea capaz de deducir de las vistas la forma tridimensional del objeto. Estos dibujos denominados representaciones pictóricas, entregan una vista tridimensional de un objeto, tal como éste aparecería ante los ojos de un observador. Las representaciones pictóricas pueden presentarse por sí solas o complementarse con dibujos ortogonales, esto es a grandes rasgos la pequeña introducción al dibujo arquitectónico que prepare para ustedes.

2 comentarios:

  1. Hola Jaime:
    Tu texto es muy interesante se ve que has utilizado lo que hemos aprendido en clase hasta ahora, y no me refiero solo a Competencias Comunicativas, si no a Geometría Descriptiva. No hay que olvidar que las competencias comunicativas supone la formación en conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicación, y que es muy importante para nuestra carrera al igual que las otras!!!..
    chao

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno el hecho de que recalques los instrumentos que utiliza un dibujante para el desempeño de su labor y que relaciones esta clase con la de geometria descriptiva.

    ResponderEliminar